Desde la AEEVH nos unimos a la Sociedad Española de Diabetes y la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular avalando este consenso nacional sobre derivación y tratamiento del pie diabético.

Aproximadamente entre el 25%-35% de los pacientes con diabetes desarrolla una complicación en sus pies a lo largo de su vida. La enfermedad del pie diabético se manifiesta principalmente por la aparición de úlceras en los pies como consecuencia de la afectación neurológica y/o vascular de los miembros inferiores.

Es por ello fundamental que la derivación de un paciente diabético con úlcera en el pie esté consensuada por todos los profesionales implicados en su cuidado. La Enfermera suele ser uno de los primeros profesionales que asiste al paciente con este problema de salud y debe estar al día que cómo gestionar adecuadamente el abordaje de estas úlceras.

El compromiso del Grupo de Trabajo de Pie diabético de la AEEVH es potenciar la unificación de criterios sobre cómo abordar de una manera óptima el síndrome del pie diabético.