Área quirúrgica

Cuidados de enfermería a pacientes vasculares en el área quirúrgica

quirofano
INTRODUCCIÓN

El  paciente vascular se caracteriza por ser personas de edad media-avanzada, (salvo en patologías como: diabetes, enfermedad varicosa…) que ven muy alterada su forma de vida debido al: dolor, disminución de la movilidad física, alteración de la vida familiar, miedo al rechazo social, larga duración de la enfermedad, dependencia de terceras personas….

Todas estas situaciones y su presencia en un medio desconocido y agresivo como es el ambiente hospitalario, en nuestro caso en el área quirúrgica, crean en el paciente y su familia una situación de temor y ansiedad, que vemos reflejada en las preguntas de pacientes y familiares a la llegada  a nuestra unidad.

La función definitoria de la profesión enfermera es CUIDAR

Definición de cuidados: es la acción de cuidar.

Cuidar: Asistir, guardar y conservar, el cuidado de enfermos.

Los cuidados de enfermería son todas las actividades que llevan a cabo los profesionales de enfermería, con una metodología  para contribuir a resolver las necesidades  humanas y así solucionar   sus problemas de salud.

La enfermera/o como proveedora/or de cuidados de salud, debe satisfacer las necesidades de los individuos/grupos. Para lograr que esto sea eficaz, los planes de cuidados deben estar estandarizados e individualizados.

Enfermera se lava las manos

Hemos elaborado un plan de cuidados basándonos en las fases del proceso de atención de enfermería:

.- Valoramos las necesidades, problemas, limitaciones… de los enfermos.

.- Identificamos los problemas.

.- Elaboramos un plan de cuidados.

.- Efectuamos un plan de cuidados.

.- Evaluamos posteriormente.

Utilizamos una valoración diagnóstica de acuerdo a la taxonomía de los diagnósticos de la NANDA, mediante actividades independientes de enfermería.

Diagnóstico enfermero:

.- Describe una respuesta humana.

.- Está orientado hacia el individuo.

.- Puede variar a medida que se modifican las reacciones humanas.

.- Guía el cuidado de enfermería.

.- Complementa el diagnóstico médico.

En este plan de cuidados nos hemos centrado en acciones de enfermería que realizamos en el área quirúrgica de nuestro hospital.

A.- Cuidados de enfermería al enfermo, a su llegada al área quirúrgica.

B.- Cuidados de enfermería al enfermo en quirófano.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL ENFERMO A SU LLEGADA AL ÁREA QUIRÚRGICA

En nuestro hospital, el área quirúrgica consta de diez quirófanos, los cuales están distribuidos por  especialidades, siendo uno de ellos el quirófano de Cirugía Vascular. Dadas estas características y que se programan en todos ellos intervenciones a lo largo de la mañana, la llegada de los pacientes al área quirúrgica se produce de forma escalonada.

Para garantizar el bienestar del enfermo y su familia sin alterar la dinámica de trabajo del quirófano se crearon dos puestos que sirven de interconexión entre paciente- familia- personal de enfermería/médico.

  1. Recepción de enfermos.
  2. Sala prequirúrgica

1.- RECEPCIÓN DE ENFERMOS:

En 1995 se creó en la unidad un puesto de enfermería destinado a la recepción de los enfermos. Dicho puesto está ubicado en la entrada del área quirúrgica en turno de mañana.

Para este desempeño profesional hemos utilizado como Diagnóstico de Enfermería el: Afrontamiento familiar comprometido.

AFRONTAMIENTO FAMILIAR COMPROMETIDO:

Definición: Estado en el que una persona importante (miembro de la familia o amigo intimo) que habitualmente proporciona apoyo, está prestando un apoyo, consuelo, ayuda o ánimos insuficientes o ineficaces y que son necesarios para que el paciente controle o domine tareas de adaptación con un problema de salud.

Características definitorias:

.-La persona allegada expresa preocupación por sus propias reacciones (miedo, duelo anticipado, culpabilidad, ansiedad hacia la enfermedad…)

.-La persona allegada describe o confirma una comprensión o conocimientos insuficientes, que interfieren con las conductas eficaces de apoyo o ayuda.

Objetivos:

.- Reducir el miedo a la separación del paciente y la familia.

.- Reducir los temores sobre el bienestar del paciente.

.- Servir de nexo de unión entre el personal del quirófano y la familia.

Actividades:

.- Se presenta al enfermo identificándose y llamándolo por su nombre.

.-Identifica la cama del paciente en lugar visible con el número del quirófano en que va a ser intervenido.

.- Acompaña al paciente a la sala prequirúrgica y le presenta a la enfermera/o que le atenderá durante su permanencia en dicha sala.

.- Informa a los familiares, que el enfermo se encuentra en la sala prequirúrgica, y les tranquiliza sobre su estado anímico; desde este momento, se proporciona información a la familia, aproximadamente cada dos horas, o a demanda de la situación.

.- Asegura a la familia que al paciente se le están aplicando los mejores cuidados.

.- Escucha las inquietudes, sentimientos y preguntas de la familia.

.- Avisa a la familia al terminar la intervención y los conduce a la “Sala de Información a Familiares” para que sean informados por el cirujano.

.- Apoya a la familia, si es necesario, tras la información recibida por el médico (hallazgos quirúrgicos inesperados, confirmación de diagnósticos…)

.- Informa a la familia de donde deben acudir en el post-operatorio para poder ver al paciente, indicándoles como llegar a él.

 

2.- SALA PREQUIRURGICA:

La sala prequirúrgica es el lugar donde los pacientes son atendidos por una enfermera/o hasta su traslado al quirófano. Consta de diez espacios para ubicación de camas y tres para enfermos ambulantes, todos ellos separados entre si mediante cortinas, para favorecer la intimidad del paciente.

En esta sala se ha procurado obtener un ambiente relajado con luz tenue, música ambiental a bajo volumen, el menor ruido y transito de personas posible.

La enfermera/o de esta  sala se ocupa de recibir a los enfermos que llegan al área quirúrgica, para aplicar los cuidados necesarios durante el tiempo de permanencia  en la misma, tratando de mitigar su estado de temor y de ansiedad, así como proporcionándole los cuidados enfermeros necesarios.

.-Es el encargado de comprobar la identidad del paciente y a que especialidad pertenece, verificando la indicación de la cama sobre el quirófano al que será trasladado.

A lo largo de estos años, hemos observado y medido que existe una diferenciación de temor y ansiedad  entre el paciente con dolor de larga evolución y el paciente que no ha sufrido este dolor (aneurismas, enfermedad cerebrovascular). En los primeros observamos cierta desesperanza y cansancio debido a su dolor agudo, dificultades para su autocuidado, falta de movilidad y dependencia de otras personas; son pacientes que en su mayoría le piden a la cirugía que les alivie el dolor. Los segundos, son pacientes que teniendo una vida normal reciben un diagnostico médico que asumen como una amenaza a su vida en un plazo medio-corto, se sienten divididos, pues por una parte temen a la intervención quirúrgica y por otra parte desean que se realice lo antes posible; su temor principal se refiere a su supervivencia y a como les va a afectar su enfermedad en su vida cotidiana.

En consecuencia se elabora un plan de cuidados enfermeros en el cual, nos hemos centrado en las acciones de enfermería que realizamos en el área quirúrgica de nuestro hospital, y lo hemos individualizado al paciente vascular utilizando diagnósticos de la NANDA. Temor y Ansiedad.

A.- TEMOR:

Definición: El estado en que un individuo o grupo  experimenta una sensación de trastorno fisiológico o emocional en relación con una fuente identificable que la persona percibe como peligrosa; cuando la amenaza se elimina, los sentimientos de miedo desaparecen.

Los seres humanos tenemos necesidades. Una de las necesidades principales es el vacío personal de emociones, sentimientos y caricias que debemos llenar.

En consecuencia nos hemos planteado una serie de  objetivos:

Objetivos:

.- Que no reconozca el quirófano como un lugar hostil.

.- Que no se sobresalte o asuste con los ruidos propios del quirófano.

.- Que no sienta su intimidad invadida.

.- Prepararle anímicamente para la cirugía.

Actividades:

 .- Orientarle hacia el entorno dando explicaciones sencillas.

.- Hablar lenta y tranquilamente.

.- Proporcionar un espacio personal.

.- Utilizar afirmaciones simples y directas (evitar los detalles).

.- Decirle que su familia será puntualmente informada.

 B.- ANSIEDAD:

Definición: Estado en el que el individuo experimenta sentimientos de inquietud, aprensión y activación del sistema nervioso autónomo como respuesta a amenazas vagas e inespecíficas.

El miedo puede existir sin ansiedad y la ansiedad puede presentarse sin temor. Ambos pueden coexistir clínicamente en la respuesta de la persona a una situación. Un individuo que afronta la cirugía puede tener miedo al dolor y ansiedad sobre un posible diagnostico.

La ansiedad  se manifiesta con síntomas en tres categorías: psicológicos, emocionales y cognoscitivos. Los síntomas varían en función del nivel de ansiedad.

En consecuencia nos hemos planteado los siguientes objetivos:

Objetivos:

.- Disminuir el nivel de ansiedad.

.- Favorecer la comunicación paciente-enfermera/o.

.- Proporcionarle el mejor ambiente físico posible para superar su ansiedad.

Actividades:

.- Valorar el nivel de ansiedad a través de la observación.

.- Proporcionar seguridad y bienestar.

a. Permanecer junto a la persona.

b. No exigirle nada ni que tome decisiones.

c. Hablarle lenta y tranquilamente, utilizando frases cortas y sencillas.

d. Ser consciente de las preocupaciones propias y evitar la ansiedad reciproca.

e. Transmitir una sensación de comprensión empática (p. ej., presencia tranquila, contacto, permitirle que llore, charlar etc.).

.- Eliminar el exceso de estímulos manteniendo un entorno tranquilo eliminando ruidos, reduciendo luces fuertes, cierre de puertas…

.- Animarle a que piense y recuerde situaciones agradables.

.- Proporcionarle alternativas ante comportamientos inaceptables del paciente.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL ENFERMO EN QUIRÓFANO

El profesional de enfermería que está adscrito al quirófano, tras presentarse al paciente y comprobar su nombre en la sala prequirúrgica, lo acompañará al quirófano, donde se procederá a las actividades propias para llevar a cabo la intervención quirúrgica.

pintacampo

Para conseguir esto nos basamos en la metodología de:

.- Intervenciones enfermeras, procedentes del juicio clínico enfermero.

.- Técnicas que otros profesionales ordenen realizar, o que el profesional de enfermería tenga que colaborar en su realización (sondaje vesical, sondaje nasogástrico…).

.- Pruebas diagnósticas en las que se colabora o se prepare al paciente para las mismas (Rx, extracciones para determinaciones analíticas, catéteres…).

.- Prescripciones de otro profesional y que tenga que realizar la enfermera/o.

En consecuencia hemos establecido un plan de cuidados utilizando algunos de los procedimientos del CIE (Clasificación de las Intervenciones de Enfermería).

.- Control de infecciones intraoperatorias  654

.- Regulación de la temperatura intraoperatoria  3902

.- Administración de anestesia  2840

.- Precauciones quirúrgicas  2920

.- Asistencia quirúrgica  2900

.- Extubación endotraqueal  3270

.- Transporte  0960

 

CONTROL DE INFECCIONES INTRAOPERATORIO 654.:

Definición: Prevención de la infección nosocomial en el quirófano.

Objetivos:

.- Disminuir en lo posible el riesgo de infecciones intraoperatorias.

Actividades:

.- Limitar y controlar las entradas y salidas de personas en quirófano

.- Verificar que se han administrado los antibióticos profilácticos.

.- Asegurarse de que el personal de quirófano viste el equipo apropiado.

.- Verificar la integridad del embalaje estéril.

.- Abrir los paquetes y el instrumental estériles aplicando técnicas asépticas.

.- Cepillado de manos y uñas, y uso de batas y guantes, según las normas de asepsia.

.- Ayudar a la puesta de batas y guantes a los miembros del equipo.

.- Ayudar a cubrir al paciente asegurando la protección ocular y minimizando la presión de las partes corporales.

.- Separar los materiales  estériles de los no estériles.

.- Preservar la esterilidad de la intervención  y aperturas correctas en el campo estéril.

.- Mantener la integridad de los catéteres y las líneas intravasculares.

.- Comprobar que el paciente viene aseado y rasurado para la cirugía.

.- Administrar terapia antibiótica.

.- Mantener el quirófano limpio y ordenado para evitar la contaminación.

.- Mantener las puertas del quirófano cerradas.

.- Aplicar los apósitos quirúrgicos.

.- Retirar las ropas y residuos para evitar la contaminación.

.- Esterilizar el instrumental.

.- Coordinar la limpieza y preparación del quirófano para el siguiente paciente.

 

esterilizacion

REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA INTRAOPERATORIA 3902

Definición: Consecución y/o mantenimiento de la temperatura corporal deseada durante la operación.

Objetivos:

.- Favorecer el bienestar del paciente.

.- Prevenir el riesgo de hipotermia durante la cirugía.

Actividades:

.- Ajustar la temperatura del quirófano.

.- Cubrir la cabeza del paciente.

.- Utilizar soluciones de irrigación calientes.

.- Calentar las soluciones de perfusión intravenosa y sangre, si procede.

.- vigilar periódicamente la temperatura del paciente.

.- Cubrir en lo posible al paciente con una manta térmica de chorro de aire.

 

ADMINISTRACIÓN DE ANESTESIA 2840

Definición: Preparación y administración de agentes anestésicos y vigilancia de la respuesta del paciente durante la administración.

Objetivos:

.- Conseguir la máxima confianza y colaboración por parte del paciente.

.- Que el equipo mecánico de anestesia este en perfecto estado.

.- Favorecer el bienestar del paciente.

 

Actividades:

.- Comprobar la disponibilidad del equipo de emergencia y resucitación.

.- Realizar una comprobación de seguridad de todo el equipo de anestesia antes de proceder a la misma.

.-  Ayudar en el traslado del paciente a la mesa de operaciones.

.- Colaborar en la monitorización del paciente.

.- Ayudar a colocar al enfermo de tal forma que se eviten las lesiones por presión y la afectación de nervios periféricos.

.- Colaborar en la administración de medicación preanestésica y los líquidos correspondientes.

.- Colaborar en la intubación del enfermo, si esta fuera necesaria.

.- Colaborar en la vigilancia de los signos vitales, respuestas a la anestesia y demás parámetros fisiológicos.

.- Proporcionar protección para los ojos.

.- Colaborar en el traslado a la unidad de reanimación  o de cuidados intensivos con la correspondiente monitorización y oxigenoterapia.
.- Facilitar un informe completo del paciente al personal de enfermería a la llegada a la unidad.

 

PRECAUDIONES QUIRÚRGICAS 2920.

Definición: Evitar la posibilidad de lesiones yatrogénicas en el paciente involucrado en un procedimiento quirúrgico.

Objetivos:

.- Evitar los riesgos yatrogénicos durante la cirugía.

.- Asegurar el bienestar del paciente.

Actividades:

.- Comprobar la toma de tierra de todo el equipo eléctrico.

.- Verificar el correcto funcionamiento de equipo.

.- Verificar  la presión adecuada de aspiración y completar su montaje.

.- Verificar que la banda de identificación de sangre es correcta, así como que existe sangre disponible.

.- Asegurar la documentación y comunicación de cualquier alergia.

.- Inspeccionar la piel en el sitio de aplicación de la placa de toma de tierra; aplicando la misma en una zona de piel seca, intacta, con la menor cantidad de vello posible, sobre una masa muscular grande.

.-  Colocar la unidad electroquirúrgica y la placa de toma de tierra…

.- Verificar que el paciente no está en contacto con ningún objeto metálico.

.- Contar todo el instrumental y material desechable (gasas y compresas)  antes y después de la cirugía.

.- Ajustar las corrientes de coagulación y corte según ordenes médicas.

 

ASISTENCIA QUIRÚRGICA 2900

Definición: Ayuda al cirujano en los procedimientos operatorios y en cuidados del paciente quirúrgico.

Objetivos:

.- Acortar el tiempo de intervención.

.- Favorecer la pronta recuperación del paciente  en tanto que va asociada al tiempo de anestesia y cirugía.

Actividades:

.- Preparar el equipo, instrumental y suministros necesarios para la cirugía y realizar las actuaciones necesarias para la disponibilidad de los mismos.

.- Preparar los fármacos y soluciones que han de utilizarse, según se indiquen.

.- Encender y colocar todas las luces.

.- Anticiparse y proporcionar material necesario durante la intervención.

.- Limpiar el instrumental periódicamente.

.- Preparar las muestras, según corresponda.

.- Ayudar en el cálculo de perdida de sangre y lavado quirúrgico.

.- Comunicar periódicamente al profesional de la recepción de enfermos  el estado del paciente y su progreso para que le sea transmitido a la familia.

.- Ayudar en el traslado del paciente a la cama y acompañarlo a reanimación, cuidados intensivos…

.- Registrar la información según las normas del centro (Hoja de Circulante).

.- Ayudar a la recogida del equipo, suministros e instrumentos después de la cirugía.

 

EXTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL 3270

Definición: Retirada intencionada del tubo endotraqueal de la vía aérea nasofaríngea u orofaríngea.

Objetivos:

.- Favorecer la respiración espontánea y autónoma  del paciente.

.- Disminuir el riesgo de infección respiratoria.

Actividades:

.- Hiperoxigenar al paciente y aspirar la vía aérea endotraqueal.

.- Desinflar del dispositivo de sujeción endotraqueal.

.- Colaborar en la retirada del tubo.

.- Administrar oxígeno, según prescripción.

.- Observar si hay distrés respiratorio.

.- Observar si hay signos de oclusión.

 

TRANSPORTE 0960

Definición: Traslado de un paciente de un lugar a otro.

Objetivos:

.- Favorecer el bienestar del paciente.

.- Que sea rápido y eficaz.

Actividades:

.- Llamar a la unidad a la que va a ser trasladado el paciente para avisar de su llegada y de la monitorización que precisa.

.- Si es necesario utilizar una tabla de transferencia.

.- Acompañar al enfermo durante el transporte.

.- Utilizar los medios mecánicos móviles necesarios, si se precisan, durante su transporte (Bombas de perfusión volumétricas, balas de oxígeno, monitores…).

 

Finalmente, es necesario incidir en la importancia de trabajar con planes de cuidados de enfermería, porque  con ellos podemos medir y evaluar nuestro trabajo diario.

 

®AEEV 2012    Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas
AUTORA:  Mercedes Contreras Garcia

Suscríbete a nuestro boletín

Consentimiento informado *