1. ¿Qué es una araña vascular?

Es una dilatación permanente de los capilares, que se traduce en pequeñas líneas rojizas o violetas, que a menudo adquieren aspecto de telaraña. Son antiestéticas, pero indoloras e inofensivas. También se denominan arañas vasculares.

2. ¿Cuánta gente padece varices?

Las varices son un problema muy frecuente con una prevalencia del 10% en la población general, principalmente mujeres.

3. ¿Cuándo se producen las varices?

El riesgo de desarrollar varices se incrementa con la edad. Estudios han mostrado una frecuencia del 35% en las personas activas, que aumenta hasta el 50-60% después de la jubilación.

4. ¿Por qué afecta el embarazo a las varices?

El embarazo ocasiona cambios profundos en la mujer y, entre otros, se produce un aumento del volumen sanguíneo y la disminución progresiva de la tensión arterial. Además debido a la presión del útero sobre el drenaje venoso de las piernas, las venas se pueden hacer más visibles.

5. ¿Por qué las varices afectan más a menudo a mujeres que a hombres?

Esta diferencia entre los dos sexos se explica por la influencia que ejercen las hormonas femeninas, los estrógenos y la progesterona. Además, la tonicidad muscular de la pared venosa es menor en las mujeres que en los hombres.

6. ¿Qué signos y síntomas producen las varices?

Las varices tienen aspecto de un cordón azulado visible en la superficie de la piel que no suelen provocar síntomas particulares. Los síntomas que pueden dar son piernas pesadas, inflamación, fatiga, picor alrededor de las varices, tobillos hinchados, calambres, e incluso dolor en las varices dilatadas e inflamadas.

7. ¿Las varices pueden romperse?

Las varices se pueden romper. Puede deberse a un traumatismo o de forma espontánea a raíz que la pared se vuelva extremadamente delgada. Esta hemorragia es continua e indolora. Remite mediante compresión. No se debe realizar torniquete, ya que con la compresión es suficiente.

8. ¿Las medias elásticas curan las varices?

Las medias elásticas no curan las varices, se utilizan para aliviar los síntomas de la enfermedad, y en algunos casos disminuyen su progresión.

9. ¿Cómo se deben tratar las varices?

Se pueden aplicar diferentes técnicas en función de varios factores: el estado del paciente, la localización de las varices, su tamaño y la dilatación de las mismas. Para las arañas vasculares o telangiectasias se utiliza la escleroterapia y la fotoesclerosis. En las varices de mayor tamaño se utiliza la esclerosis con microespuma y la cirugía quitando la variz.

10. ¿Qué tipo de anestesia se utiliza para el tratamiento de las varices?

En el caso del tratamiento de las arañas vasculares se realiza habitualmente sin anestesia, aunque en ocasiones puede utilizarse anestesia local. Para tratar las varices propiamente dichas, se utiliza desde anestesia local hasta anestesia raquídea o general.

11. ¿Es necesario pernoctar en la clínica tras la cirugía?

En la mayoría de los casos se realiza cirugía ambulatoria, sin necesidad de quedarse ingresado. En ocasiones se recomienda pasar la noche en la clínica dependiendo de la anestesia utilizada.

12. ¿Qué tratamiento cubre el sistema público de salud?

Depende de cada comunidad autónoma. Las varices estéticas no suelen estar cubiertas por el sistema público de salud. Ante cualquier duda al respecto consulte con su médico de familia.