El pasado 15 de julio salió a la luz el fascículo número 6 de Revista de Enfermería Vascular, la publicación online que edita la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas. El 2020 ha sido el año de puesta de largo para una revista científica que, en este su segundo aniversario, ha visto recompensada su apuesta por la calidad editorial con su inclusión en diferentes bases de datos y repositorios bibliográficos.

Como 2020 ha sido un año trágicamente marcado por la pandemia de Covid-19, no podía faltar un editorial al respecto. Ascensión Navarro, responsable entre otros cargos del proyecto Teleúlceras de la fundación Althaia de Manresa, realiza un poderoso alegato en favor de la enfermería, reivindicando su papel en estos tiempos tan difíciles que nos han tocado vivir y poniendo el acento en la inestimable ayuda que supone el uso de las nuevas tecnologías en semejantes circunstancias. Pero no vamos a hacer un spoiler de este brillante editorial, lo mejor es que cada uno acceda a la web de la revista y lea el contenido.

Este fascículo también incluye dos interesantes artículos originales: uno de ellos versa sobre el uso de factores de crecimiento en heridas, y el otro describe y reflexiona sobre la puesta en marcha de una consulta de enfermería vascular en un hospital de referencia. Además, contamos con un artículo de revisión firmado por el creador del blog «piernas en compresión» y dos casos clínicos: uno que nos llega allende los mares, sobre el uso de Solución Ácida Electrolizada de Bajo Flujo en una lesión secundaria a la Enfermedad por Arañazo de Gato, y otro que expone los resultados obtenidos tras aplicar TPM en una úlcera arterial en un miembro no revascularizable.

Esperamos que todos estos contenidos sean del interés de nuestros lectores y que sirvan de estímulo para futuros autores.